martes, 5 de agosto de 2014

La comunidad étnica Q'eqchi



La historia de nuestra comunidad se remonta a
veinticinco siglos, durante los cuales una base común
maya ha sido enriquecida con los aportes de otros
pueblos y civilizaciones, a los cuales también nosotros
hemos contribuido.






Somos parte de un conjunto de comunidades étnicas de ascendencia maya, con las cuales hemos compartido a lo largo de nuestra historia un mismo territorio; lenguas hermanas que derivan de un tronco común; y hecho.




Orígenes
Los abuelos y las abuelas recuerdan, con much0 dolor, la época que vivieron en extrema pobreza.
Dicen:
"Atravesamos hambre, sufrimos mucho, pero las soportamos; no nos acabamos, aunque tal vez na enfermedad acabe con nosotros. Cuando nosotros crecimos, tejimos nuestros pantalones, compramos el maíz, comimos los plátanos verdes combinados con masa, el tonjuan y el roqtix. 28





Educación
En la actualidad, la educación de los hijos está bajo la responsabilidad de los padres. Cuando el niño ~umple lC?s cinco años, aproximadamente, el padre e. encarga de instruirlo en los diferentes trabajos. Mientras . tanto, la madre se encarga de los dos, tanto de la niña como del niño, desde que nacen. Cuando la niña tiene 4 ó 5 años, la madre inicia su educación, en las responsabilidades domésticas, las artes y los oficios.

Economía
La principal actividad económica está representada por la agricultura. Se siembra maíz y frijol, los cuales, aunque no se vendan en el mercado, son el alimento familiar. Éstos son complementados con la crianza de aves, marranos y otros animales domésticods



Vivienda
Las casas en las que viven, varían de acuerdo con el clima, los materiales de construcción existentes en la región y los recursos económicos de la familia. En las regiones frías, las paredes de las casas son cubiertas con barro -Iodo- y en las regiones cálidas las varas se dejan sin recubrir. El techo es cubierto con hojas de caña, con hojas de palma (manaque) o paja (aq). Actualmente, se ha principiado a usar el techo cubierto con lámina de zinc, pero se continúan viendo los techos de teja.





No hay comentarios:

Publicar un comentario